Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

Las redes sociales reducen depresión en adultos mayores

Las redes sociales tienen el poder de aliviar situaciones de estrés y depresión. ¿Esto también se puede aplicar en los adultos mayores? Recientes investigaciones señalan que sí.  

¿Qué sucede si un adulto mayor, por motivos de salud, se ve impedido de salir y tener una vida social activa? Hace algunos años atrás, tal vez no habría una alternativa efectiva. Sin embargo, gracias al boom de las redes sociales, podemos utilizarlas para ofrecer una oportunidad de interacción social.  

La depresión y la participación online 

De acuerdo a un estudio publicado en The Journals of Gerontology, el uso de redes sociales puede reducir los efectos negativos del aislamiento. Las investigaciones conducidas por Shannon Ang, MA (Michigan University) y Tuo-Yu Chen, PhD (Nanyang Technological University), señalan que, en la actualidad, la soledad en adultos mayores es un factor creciente y determinante en su salud.  

Este estudio obtuvo data a través de una encuesta representativa en EE.UU., involucrando a más de 3,4000 personas mayores a 65 años. Entre los resultados, se destacó la relación entre la depresión, el dolor y la participación social. Según Ang, los hallazgos pueden extenderse a otras formas de afecciones (enfermedades crónicas, limitaciones funcionales) que, como el dolor, también restringen la actividad física fuera del hogar”. 

Beneficios de las redes sociales  

Si bien la investigación no distingue entre las redes sociales más populares, el 17% de adultos mayores afirmó haber utilizado una en el último mes. Dentro las actividades online más frecuentes se encontraron el pago de facturas y las compras de bienes y servicios.  

Entonces, ¿cómo es que las redes sociales logran mejorar el bienestar de las personas? Pues, brindando una alternativa social al alcance de todos. Así, no es necesario salir ni esforzarse físicamente para socializar y participar de eventos. 

En ese sentido, los entornos digitales pueden preservar la función cognitiva y el bienestar psicológico en adultos mayores. Gracias a ellos, la aparición de dolores crónicos ya no conduce al aislamiento y depresión. ¡Utilicemos la tecnología para simplificar los problemas! 

 

¿Deseas enseñar a tus hijos el uso apropiado y seguro del correo electrónico? Haz clic aquí y aprende cómo hacerlo. 

Post a Comment

You don't have permission to register