Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

¿Acostumbra a subir imágenes y videos de sus hijos en las redes sociales?

La tradición de mostrar y compartir fotografías de los hijos y, en general, de la familia, es muy antigua. Hoy en día podemos evidenciar que esa práctica no ha cambiado; más bien, se ha magnificado gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías que facilitan subir fotos y videos. Tal es así que existe un término especialmente creado para definirla: “sharenting”.  

¿Qué es el sharenting?

Si aún no está familiarizado con este término, es recomendable hacerlo. La palabra “sharenting” proviene de los términos anglosajones “share” (compartir) y “parenting” (paternidad). Pero ¿qué es lo que significa? Básicamente, se refiere a toda la información gráfica y audiovisual que los padres comparten de sus hijos en las redes sociales y comunidades online.  

La delgada línea de la privacidad

Uno se preguntaría cuál es el problema. Pues, la situación se torna compleja cuando reconocemos que toda esta información personal está generando una huella digital que perdurará en el tiempo. De esta manera, muchos menores y, cada vez con más frecuencia, están formando inconscientemente una reputación online, prácticamente desde que nacen. Entonces, el problema radica en que no se toman precauciones en medidas de seguridad frente a los extraños que puedan visualizar ese material.  

La privacidad de los menores se ve comprometida al revelar datos básicos como nombre, edad, domicilio, colegio al que asisten, preferencias y demás. Es así como pueden ser víctimas de ciberacoso, bullying y, en casos extremos, pedofilia. Por otro lado, está el tema de la percepción futura del menor. Debemos considerar sus sentimientos y predecir eventuales problemas frente a este bagaje digital. Por ejemplo, un caso extremo se dio en el 2016, cuando una joven austríaca demandó a sus padres (al cumplir 18 años) por publicar alrededor de 500 fotos en Facebook. 

¿Qué medidas podemos tomar?

La tarea en este caso recae en los padres. De acuerdo a diversos especialistas en seguridad informática, ellos deben comprobar los ajustes de privacidad antes de publicar cualquier material sobre sus hijos menores. Asimismo, sugieren desactivar las opciones de ubicación y geolocalización para evitar que información sensible caiga en manos de delincuentes.  

Finalmente, es importante reflexionar sobre las nuevas tendencias y poner en primer lugar la integridad física y estabilidad emocional de los niños y adolescentes. No revelar demasiada información es clave, al igual que no sobre exponer su identidad

Post a Comment

You don't have permission to register