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Educación Tradicional vs Educación Digital

¿Cuál es mejor?, ésta es quizás la pregunta que actualmente está presente en reuniones, conversatorios, charlas, talleres y otros sobre las proyecciones en términos de Educación.   

 Para aquellas personas encargadas de brindar soporte a la educación (promotores, directores, administrativos) y para los docentes está pregunta se hace mucho más frecuente en todos los entornos.  

 Hasta hace pocos años la realidad era distinta pues no era un requisito para las instituciones educativas contar con internet o equipos de última generación, en otras palabras no existía la intención de ponerle cuidado a los requerimientos tecnológicos de la educación. En pocos años esta realidad se ha invertido a tal punto de que aquellos que rechazaban tajantemente la idea de utilizar la tecnología han pasado a ser los principales precursores en el uso de la misma incluso más que los propios nativos digitales (denominación dada a los niños nacidos a partir del año 2000 en adelante) y esto ha hecho que más instituciones educativas adopten a la tecnología como un recurso del día a día.

El potencial tecnológico en la educación del futuro

Sin embargo, aquí surge un tema de debate: ¿Es mejor continuar en las aulas con la educación tradicional o se debe migrar hacia esta nueva educación que incorpora recursos digitales (Videos, conferencias, audios, simuladores, libros digitales, pizarras interactivas, plataformas académicas y aulas virtuales)?  

 Podemos entender la educación como el proceso de facilitar el aprendizaje de conocimientos, ideas y valores. Vista desde esta perspectiva no importa el medio utilizado siempre que se logre la adquisición de conocimientos de parte del estudiante. Ante ello el reto principal se da en la mentalidad del docente ya que tendrá que adaptarse al cambio, pero por sobre todo orientar a sus estudiantes sobre el uso correcto y apropiado de recursos tecnológicos dentro del aula y fuera de ella. El tiempo invertido en buscar información en libros y bibliotecas, ahora deberá ser invertido en navegar por la web para encontrar recursos más atrayentes que faciliten el aprendizaje (foros, bibliotecas digitales, recursos, buscadores, simuladores, etc.) 

 Por ejemplo, no es lo mismo que un docente del área de ciencias naturales tenga un afiche del esqueleto humano y exponga su clase, a que otro docente a través de un proyector multimedia muestre a sus alumnos la misma figura en 3D y que pueda ir mostrando datos importantes o resaltantes sobre el sistema óseo, obviamente el aprendizaje será mayor y sobre todo generará expectativa en los estudiantes quieres querrán más clases de esa característica o se sentirán identificados con la asignatura.

 

Una educación que involucre al estudiante

Está demostrado que el aprendizaje se hace más efectivo al experimentar, al vivenciar y al involucrarse, ante ello cualquiera que sea el camino no se lograrán los objetivos si primero no existe integración del docente a las tecnologías. Esta brecha se hace más corta en vista de que en muchas mallas curriculares de formación pedagógica se vienen incluyendo materias como informática e inglés para que los docentes que egresan tengan ya un conocimiento básico a intermedio sobre el uso de recursos digitales.  

 No podemos dejar de lado no obstante talleres de capacitación, cursos virtuales, charlas en distintas entidades que hacen que los maestros actuales puedan actualizar sus conocimientos e ir al ritmo del avance de la tecnología y hagan sus clases más vivenciales usando la tecnología, entonces ¿asumimos el reto?  

 Pues obviamente que sí, porque no debemos olvidar que la principal labor de un docente es lograr que sus estudiantes desarrollen sus habilidades y si para ello es necesario el uso de las tecnologías solo nos queda decir: “Bienvenidos al mundo digital” 

Es por ello que en Tamya brindaremos novedades e información enfocado prioritariamente en educación, tecnología para que aquellos docentes que quieran innovar puedan encontrar datos, portales, recursos. novedades y acceso a información que contribuya a mejorar su calidad de enseñanza. 

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