Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

Una mirada al incremento del estrés en escolares

A puertas de cerrar este año, debemos hacer una reflexión sobre el aumento del estrés escolar. ¿Cómo prevenirlo o, en todo caso, ayudar a nuestros niños? 

Estrés en el aula 

Estos últimos meses han sido agobiantes para la mayoría de las personas, en especial para los más pequeños. Debido a la diversidad de sus capacidades temperamentos, cada niño y adolescente reacciona de distinta manera.  

Es así como ellos se encuentran en exigencias constantes. Especialmente, durante estas épocas en las que se materializan los frutos de sus esfuerzos. Por ejemplo, sus últimas asignaciones, promedios y trabajos a entregar. Todo ello puede provocar cambios en sus hábitos y comportamientos, añadiendo conflictos interpersonales, familiares y hasta de salud. 

Estos cambios mencionados afectan principalmente la autoestima del niño. Y, si no actuamos inmediatamente para ayudarlos a manejar el estrés, podría desarrollar conflictos durante toda su vida. De esa manera, se complicarían desde sus relaciones interpersonales hasta su futuro desempeño laboral. 

¿Cómo prevenir estos problemas?  

La mejor forma de ayudar a los niños es fortaleciendo su confianza y ayudarlos a manejar la situación de la mejor forma posible. A continuación, les hago mención de procedimientos que podrían ayudarles a frenar el incremento del estrés debido a futuras asignaciones: 

  • Crearle hábitos de estudios, reforzar estos conocimientos para que se sienta mejor preparado y seguro de lo que aprende diariamente. 
  • Planifique tomando en cuenta la opinión del niño en sus actividades con dinamismo y hacerlos partícipes. Además, permitir un mayor compromiso dentro de sus asignaciones. 
  • Si nota afectado al niño, no lo juzgue. Comuníquese con él, motivarlo en el proceso y ponerse en su lugar, le dará seguridad para ayudarlo. 

Por último, “Sea el adulto que hubiese querido tener siendo niño”. Como especialista, es el mejor aporte que podría beneficiarlos en el proceso de educar: Empatía e inclusión. 

 

A propósito de educar con empatía, compartimos la charla de César Bona en TED: Los nuevos retos de la educación.  

 

 

Si deseas conocer nuevas tendencias en educación, revisa nuestra sección TIC Educación.

Post a Comment

You don't have permission to register