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¿Redes sociales en mi clase?

Cada día, la educación tradicional se ve más opacada por la inclusión tecnológica y de las redes sociales en clase. Hasta hace un tiempo, las TIC’s (Tecnologías de información y comunicación) se consideraban como terribles enemigos distractores que retrasaban el proceso de aprendizaje. En aquellos tiempos, cualquier equipo que permitiera llevar información, al aula de clase, entraba en esa categoría.

Un nuevo panorama

Con el paso del tiempo, un término nuevo ha sido integrado al quehacer educativo: NTIC (Nuevas tecnologías de información y comunicación). Actualmente, éste abarca recursos como internet, sitios web, foros, redes sociales, etc. Es ahí, precisamente, donde los docentes descubren un mundo de oportunidades para captar la atención de sus estudiantes y; sobre todo, potenciar su aprendizaje.

Según una encuesta del portal español Del BIC al TIC, el 81% de profesores asegura utilizar internet para buscar noticias. Esto debido a que sus alumnos requieren mayor información que no encuentran en los libros. Por ello, muchos docentes integran las plataformas virtuales a su metodología en el aula.

Sin embargo, muchos sienten temor a la inclusión de las redes sociales debido al control y visualización de contenidos. Es cierto que toda información subida y encontrada en la web es vulnerable, si no se tiene el control necesario. En vista a esa preocupación, las redes sociales permiten una personalización más efectiva de lo que publicamos. En ese sentido, podemos ejercer un mejor control sobre nuestros contenidos y cómo se accede a ellos.

¿Cuál red social debo escoger? 

Entre las opciones más recomendadas para un salón de clase, se encuentran las siguientes: 

  • Facebook 

Debido a su popularidad, esta red social resulta muy útil en la publicación de noticias y eventos. Además, facilita la interacción entre usuarios y la creación de grupos, públicos o privados, donde se refuerzan temas específicos.   

  • Twitter: 

Es el medio digital perfecto para el microblogging (redacción y difusión de breves mensajes). Mediante esta red social, los alumnos desarrollan habilidades de síntesis para expresar sus ideas en un máximo de caracteres.  

  • YouTube 

Este medio es exclusivamente audiovisual y contiene miles de tutoriales en diversas materias. Asimismo, es útil para compartir proyectos o, simplemente, contenidos que se relacionen con lo estudiado en el aula.  

Las oportunidades son infinitas 

Tras explorar las diversas oportunidades del mundo digital, la inclusión de estos medios dependerá del educador. Por lo tanto, su uso y frecuencia en el aula deben ir orientados a potenciar el aprendizaje escolar.  

Por otro lado, debemos tener mucho cuidado al emplear estas tecnologías; ya que, la publicación de información es inmediata. Así, debemos estar conscientes de la existencia de leyes y normas que regulan la privacidad en menores de edad. Por ejemplo, la exposición de datos sensibles en redes sociales, sin autorización de los padres.  

Finalmente, una vez tomadas las recomendaciones, es factible beneficiarse de los medios sociales en el desarrollo de la clase. Recuerda que los recursos educativos están a disposición de todos nosotros, estemos donde estemos.  

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