Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

Gamificación Educativa: Una tendencia divertida

La gamificación educativa es una tendencia cuyo propósito es potenciar el aprendizaje mediante el juego. Así, representa la unión perfecta entre aprendizaje diversión. 

La metodología del entretenimiento 

Este tipo de metodología está ganando terreno en el panorama educativo debido a sus resultados satisfactorios. En primer lugar, el factor lúdico permite mejorar enormemente la asimilación de conocimientos.  

Además, aumenta las habilidades blandas de los alumnos, generando experiencias positivas y reforzando los contenidos. 

Gamificación educativa y los incentivos 

La gamificación aplicada a la enseñanza utiliza una serie de técnicas dinámicas y mecánicas.  

Técnicas dinámicas  

Se refiere a la motivación del alumno para participar del juego y alcanzar cierto objetivos o metas. Por ejemplo, las recompensas, incentivos, competencias o status que adquiera dentro del juego. Éstos van ligados al concepto de superación personal y lograr reconocimiento.  

Técnicas mecánicas  

Se basa en la forma de recompensar al alumno por los diversos objetivos alcanzados. Puede ser mediante la acumulación de puntos, escalar niveles, obtener premios, los desafíos que se presentan y las misiones o retos que deben cumplirse.  

¿Cuál es el rol de los videojuegos? 

Al ser una tendencia orientada al entretenimiento, los videojuegos son un recurso útil y popular. Es así como ayudan a desarrollar el proceso de enseñanza, mediante la integración, conexión y motivación para aprender.  

Pero esta noción de los juegos como aliados en la educación no es algo nuevo. Compartimos una charla de TED del 2010, en la que Jane McGonigal explica cómo se pueden aprovechar juegos como World of Warcraft para resolver problemas en la vida real.

 

En la actualidad, existen muchas herramientas de gamificación efectivas. Y, a fin de cuentas, se deberá explorar que técnicas son más factibles de acuerdo al objetivo planteado. Cabe recordar que la gamificación educativa no tiene como único fin crear juegos sino utilizar sus beneficios para acompañar el proceso de aprendizaje.

 

¿Te interesó esta nota? Recuerda que puedes revisar nuestra sección TIC Educación para encontrar más novedades.

Post a Comment

You don't have permission to register