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Proyecto Optimist, el desarrollo 360° de las capacidades del niño

El proyecto Optimist a diferencias de otras metodologías,  se presenta como un plan que ofrece una estimulación organizada para que el niño pueda explotar todas sus capacidades. En este proyecto la implicación de los padres de familia es uno de los pilares fundamentales, gracias a su capacidad de promover el buen trato y al proporcionarles seguridad, fomentando un ambiente de cordialidad, afecto y respeto.

Este proyecto marca una pauta dentro del itinerario donde se deberá estimular al niño en base a un marco de desarrollo pleno de sus capacidades innatas, mediante una serie de programas organizados, denominados:

Situaciones de aprendizaje

 

1. Programa Neuromotor:

Diariamente se estimula a los niños con un programa de ejercicios motores programados y secuenciados, en motricidad fina (dedos, manos, coordinación de ambos) y en motricidad gruesa (los demás sistemas motores del cuerpo de forma coordinada y en equilibrio).

Los ejercicios de coordinación incluyen equilibrio, tonicidad, control postural, relajación, etc. Ello facilitaría la organización neurológica previniendo problemas de lectura y escritura.

2. El Módulo de Lengua:

El trabajo es diario, desarrollando capacidades de escucha, verbalización y expresión sentimientos mediante la expresión gestual, el vocabulario, la comprensión de la memoria y noción temporal.

Aquí puedes realizar ejercicios de audición musical, discriminación auditiva y sensibilización estética.

3. Programa de Lectura:

Tres veces a la semana reciben estimulación necesaria para el proceso de lectura, mediante bits de imágenes y palabras.

4. Programa de eficacia visual:

Inicia ante del programa de lectura, para propiciar el desarrollo de habilidades visuales en el aprendizaje y el dominio de la lectura.

5. Programa crecemos en valores:

Diariamente se tratan los hábitos propios de algún valor, para que el niño o niña, poco a poco construya patrones de comportamiento correctos de una forma didáctica y motivadora. Este programa fomenta la construcción de autonomía y autoestima positiva.

6. Programa de Grafomotricidad:

Se trabaja 3 veces a la semana, para desarrollar destrezas en motora fina, fortalecer el control postural y la coordinación óculo – manual y la direccionalidad.

7. Grupo coloquial:

Aquí se desarrollan las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología, personal social, comunicación y psicomotriz.

Cada dos meses se estaría realizando un informe sobre el progreso del niño donde se detalle el proceso de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo de sus capacidades.

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