Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

Kioscos escolares: ¿Pueden ofrecer snacks saludables?

Debido al sedentarismo y consumo de alimentos procesados, el 30% de los niños de entre 5 a 9 años, tiene sobrepeso. ¿Pueden (o deben) los kioscos escolares asumir la responsabilidad de ofrecer snacks saludables? 

El mito de la “tía veneno”  

Cuando hablamos de kioscos escolares, no podemos evitar pensar en la mítica presencia de la “tía veneno”. Así, automáticamente pensamos también en snakcs poco saludables como hamburguesas, papas gritas, gaseosas y “panchos”. Sin embargo, existe una realidad alarmante detrás de este peculiar personaje: el sedentarismo y la obesidad infantil.  

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en desarrollo como el Perú, superan el 30% de sobrepeso en niños en etapa preescolar. Asimismo, diversos factores influyen en esta problemática. Por ejemplo, los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Cabe resaltar que las actividades de esparcimiento también son fundamentales en el desarrollo físico y emocional de los menores.  

Kioscos escolares: ¿Oferta versus demanda? 

Ante estas cifras y el incremento de problemas en la salud de los niños, los kioscos escolares se presentan como vitrinas importantes. De esta manera, éstos deben asumir, junto a los colegios, la responsabilidad de contribuir a la alimentación saludable 

Pero existe otra cara en esta moneda: los estudiantes. Así, debemos inculcarles desde pequeños buenos hábitos de alimentación, impulsar el consumo de frutas, cereales y vegetales.  

Frente a este panorama, los kioscos disponibles a escolares deben estar preparados para ofrecer snacks saludables, dejar de lado la imagen negativa de la comida chatarra y apostar por la nutrición.  

Estilo de vida sana 

Un estilo de vida activo es determinante en el cuidado de la salud. Desde casa, se pueden implementar rutinas de ejercicios y deportes. Si bien los niños de hoy son más tecnológicos, no debemos perder de vista el ámbito social, recreacional y cultural. 

 

¿Qué opinas de este tema? Deja tu comentario y recuerda que en nuestra sección Lunch Escolar puedes encontrar más notas de interés. 

Post a Comment

You don't have permission to register