Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

reggio-portada

La Metodología Reggio Emilia; ver, escuchar y sentir

“Según la Pedagogía de Reggio Emilia, los niños son seres extraordinarios, complejos e individuales que existen a través de sus relaciones con otros y siempre dentro de un contexto particular”.

El presente estudio realizado por Nicolás Valencia Chávez permite acercarnos un poco más a la propuesta Reggiana, a los principios de la elaboración de materiales y describe el espacio en el que debería de desarrollarse el infante bajo el criterio Reggio.

Principios básicos de esta filosofía:

  1. El niño como protagonista:los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones; tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.
  2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.
  3. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.
  4. Las familias como aliadas: la participación de las familias es vital, los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.
  5. La documentación pedagógica: se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.

 

No olvides que en Tamya también puedes revisar otros libros educativos y revistas especializadas. 

Fuente:

  • Autor: Nicolás Valencia Chávez
  • INS: Narcís Monturiol (Figueres)
  • Idioma: Español

Post a Comment

You don't have permission to register