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Escuelas Ecoeficientes en Perú

Los nuevos retos que afrontan las próximas generaciones en la conservación de nuestro planeta, ha incrementado la conciencia ambiental y la posibilidad de reforzar desde la escuela una educación más vivencial y práctica que priorice los ambientes saludables se ha convertido en una iniciativa de algunas escuelas de nuestro Perú.

Ricardo Palma de Ayacucho (VRAEM)

Ganador del Premio Nacional de Logros Ambiental

Gracias a la implementación de programas medioambientales en su pedagogía, ellos lograron superar el proceso de clasificación en el que participaron 15 000 colegios del país, imponiéndose tanto en la categoría regional como nacional.

La idea del director del plantel, Henrry Sinchitullo, nació de una conversación sobre cómo aprovechar mejor las áreas disponibles de la institución. Es así que, poco a poco, padres de familia, alumnos y profesores empezaron a trabajar en estos espacios para transformarlos en fértiles campos de sembrado.

En la actualidad los alumnos se dedican a la producción de plátanos para su propio consumo y comercialización. Ellos también se encargan del riego y mantenimiento de plantas medicinales, ornamentales, comestible y aromáticas mediante un uso ecoeficiente del agua y una adecuada gestión de residuos

Santa Clara (Arequipa)

El proyecto se denomina “Complejo ecológico San Francisco de Asís”.  Con este ganaron un reconocimiento nacional de Logros Ambientales, premio otorgado por el Ministerio de Educación

Iniciativa que impulsó Fray Juan José Alania Espinoza en su cargo como director en el 2015, preparando dicho proyecto para que el 2016 fuera ejecutado.

Los padres y maestros se organizaron y colocaron placas metálicas en la pared del complejo y luego lo forraron con malla raschel. En ese material cocieron pequeños compartimentos para poner vegetación. Ahora hay más del mil plantas ornamentales que la adornan. Además, el piso fue forrado con pasto y se colocaron mióporos (árboles) para tener cercos naturales.

EuroAmericano (Pachacamac – Lima)

El colegio Euroamerican College practica una pedagogía ambientalista, enseñándole a los niños que deben cuidar la naturaleza, su entorno y sobre todo el agua, elemento vital para el ser humano que escasea cada vez más.

El basto jardín que mantienen y que demanda una cantidad alta del líquido vital, por las plantaciones, puede mantenerse gracias a la planta de tratamiento la cual cuenta con un filtro biológico que consiste en un cuarto con piedras de ríos inoculadas con algas que realizan una segunda purificación del agua. Luego, el líquido continúa su recorrido hacia unos canales con plantas acuáticas que hacen sombra al agua, evitando que las bacterias sobrevivan y purificando por tercera vez el líquido vital. El resultado es un agua transparente y libre de bacterias. Esta agua que se creía inútil para cualquier uso es utilizada para regar los jardines.

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