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El Método ABN: Matemáticas simples y naturalmente divertidas

¿Qué es el método ABN?

Es un método de cálculo que permite a los estudiantes comprender lo que están realizando al resolver una operación o problema. De esta manera el cálculo mental es mucho más sencillo y natural, por lo que la capacidad de resolución de diferentes problemas se incrementa notablemente.

Es importante destacar que al inicio se hablaba de algoritmos ABN pero con el tiempo se ha convertido en un método de cálculo basado en un amplio dominio y comprensión de la numeración.

Las siglas del algoritmo ABN resumen lo que es en sí este método:

La “A” significa abiertos, porque no existe solo una manera de realizarlos, cada alumno puede solucionar de distintas formas, en función a su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias, etc.

Frente a los algoritmos clásicos que son cerrados en los que solo hay una forma de realizarlos y no admiten alteración en lo prescrito. Es de esta forma que se va dejando de lado el cálculo memorístico y sin sentido.

“BN”, es basado en números mas no en cifra como lo indica el método tradicional. En este método siempre se trabaja con números que podrían ser más grandes o pequeños pero siempre se combinan números completos.

¿Por qué surge el método ABN?

Es un forma de dar respuesta a una serie de problemas de nuestro sistema de cálculo que consisten en:

  1. Un sistema de cálculo tradicional que no enseña a calcular.
  2. Bajos resultados de los estudiante en matemáticas.
  3. Falta de capacidad de razonamiento y resolución de problemas.
  4. Actitud negativa hacia el aprendizaje de las matemáticas.
  5. Un nivel de cálculo mental deficiente en la población.
  6. Aparición de otros métodos de cálculo que no cambian la raíz del problema.

¿Con quiénes y cómo se puede trabajar?

Puede aplicarse en los niveles de nido, primaria y secundaria, como también en educación especial.

En cuanto al procedimiento, el ABN se basa en un aprendizaje manipulativo y parte de experiencias concretas y familiares al alumnado que les permitan la compresión de todos los procesos que debe realizar en el cálculo.

  • Procesos que se basan en la comprensión de preliminares experiencias.
  • Desmenuzar contenidos para que las dificultades que el alumnado vaya encontrar se puedan superar con facilidad.
  • Interrelacionar aprendizajes, evitando así los saltos y la falta de conexión entre ellos.
  • Explorar una amplia variedad de caminos como métodos de resolución, de forma que se dota al alumnado de una alta capacidad de decisión y la opción adaptar situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategia que este domine.

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