Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

tamya-el-mundo-millennial-y-la-retencion-laboral

El Mundo Millennial y la Retención Laboral

La generación millennial ha cambiado el paradigma laboral, priorizando por encima de todos los factores el buen clima laboral. ¿Cómo retener el talento ante este escenario?  

Sobre el Mundo Millennial 

De acuerdo a una investigación de la consultora Robert Walters, el 91% de millennials (nacidos entre 1981 y 1993) busca un ascenso rápido. Además, un 52% trabajaría fuera de su país y; el 72% considera que su empleador deber motivarlo para crecer.   

Siendo la primera generación de nativos digitales, la tecnología y su uso diario es un factor relevante tanto en la vida personal como en la laboral. Por ello, Alfredo Araneda, CEO de Robert Walters Chile, señala que una ventaja competitiva para atraerlos es integrar las últimas plataformas tecnológicas en la organización.  

Respecto al uso de las redes sociales, los resultados muestran que los millennials consideran que las empresas deben potenciarlo y no limitarlo.  

¿Cómo retener el talento? 

Para empezar, debemos analizar aquellos factores por los cuales un millennial permanece en un trabajo y aplicarlos.  

  1. El crecimiento profesional. 
  2. Las oportunidades de ejercer influencia en su ámbito laboral. 
  3. El reconocimiento de logros personales. 
  4. La capacitación constante y el entrenamiento personalizado. 
  5. Ser parte de una cultura organizacional inclusiva. 

Frente a este nuevo paradigma laboral, los millennials aportan cualidades positivas a su entorno de trabajo. Así, una de las características de esta generación es el entusiasmo por trabajar con las nuevas tecnologías y últimas tendencias en innovación.  

Asimismo, demuestran interés por trabajar fuera de su país, promoviendo la internacionalización del talento humano en las empresas. Y, consideran importante hacer de su ambiente de trabajo un espacio participativo y asertivo.   

Ser Millennial en Perú 

Un reciente estudio del portal Aptitus indica que solo el 28% de profesionales millennials peruanos está dispuesto a cambiar de trabajo por un mejor salario. En contraste, el 82% prioriza el buen clima laboral. Así, éste es reconocido como un “factor clave” para desenvolverse eficientemente en una organización.  

Por otro lado, el tema de la capacitación crecimiento personal es muy importante. En consecuencia, las empresas deben crear iniciativas orientadas a mejorar su clima laboral y comunicación interna para retener el talento.  Un buen ejemplo de ello es la compañía Atento, compuesta en un 80% por colaboradores millennials. Y, sin embargo, logra mantener un bajo índice de rotación.

 

Finalmente, las nuevas generaciones y la digitalización están impactando el mercado laboral y la educación. ¿Te interesaría conocer las últimas tendencias? Visita nuestra sección TIC Educación.

Post a Comment

You don't have permission to register