Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

soka-japones-educacion

Soka el modelo educativo japonés basado en la felicidad

Se detectó una importante falencia en la formación de los futuros docentes de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria. 

Tener un espacio de reflexión sobre el sentido integral en esencia, emocional sobre la educación donde se entienda a la felicidad no como un medio sino como un fin en sí mismo era un aspecto que se había dejado de lado por mucho tiempo en la educación.

 

Es por ellos que en Japón se crea la asignatura “Educación para la Felicidad”, y uno de sus pilares es la Educación Soka.

 

La pedagogía Soka

Soka que significa “creación de valor”, es utilizado por Tsunesaburo Makiguchi en su obra La pedagogía del sistema de creación de valor, publicada en 1930.

Ella plantea que un sistema de enseñanza puede enfatizar en la creación de valores orientado hacia la felicidad.

 

Estamos hablando entonces de estudiantes que tienen una vida plena y feliz y que a su vez contribuyen positivamente a sus comunidades y su entorno.

 

La mejor forma de poner en práctica esta pedagogía es facilitar el intercambio de experiencias por medio del diálogo, fomentando una cultura de paz y reflexión acerca de los derechos humanos, tener programas de sensibilización entorno hacia la naturaleza, fomentando el aprendizaje de idiomas y la lectura.

 

Por último debemos entender que el conocimiento por sí mismo no genera valor pero si este está guiado por la sabiduría y el deseo de contribuir al bienestar de la humanidad trasciende y permite elevar la calidad de vida de nuestros estudiantes.

¿Ya conoces qué es el Proyecto Optimist y cómo contribuye a la educación infantil?

Post a Comment

You don't have permission to register