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Sobre el Fracaso Escolar: Causas y consecuencias

¿Existe el fracaso escolar? Exploramos las causas y consecuencias del bajo rendimiento de los escolares. Además, descarga una guía de bases psicopedagógicas gratuita para aplicar en tu metodología. 

¿Qué es el Fracaso Escolar? 

El comúnmente llamado “fracaso escolar” puede representar muchas cosas: problemas de autoestima, familiares, metodologías ineficientes, entre otros. Sin embargo, siempre se da cuando un niño no logra alcanzar el nivel de rendimiento establecido de acuerdo a su edad y desarrollo.

Debido a que no solo afecta al estudiante y sus familias, sino que además involucra la labor docente, es vital conocer sus causas. En ese sentido, nos corresponde estar mejor informados en temas de psicología educativa y nuevas metodologías. De esa manera, podemos contribuir a la reducción del porcentaje de fracaso y deserción escolar.

Entender para mejorar

Como mencionamos, es importante comprender las causas del fracaso escolar para asegurar el desarrollo personal y académico de cada niño y adolescente. Por otro lado, este tema también está vinculado al mercado laboral; ya que, los estudiantes de hoy serán los profesionales del mañana. Por ello, es necesario afrontar esta problemática de raíz y enfocarse en la comunidad educativa.

Básicamente, las principales causas se dividen en tres grupos de factores:

  • Factores relacionados al alumno
  • Aquellos relacionados al sistema educativo
  • Factores socioeconómicos

Abordando una perspectiva psicológica

El término “fracaso” es en sí mismo debatible debido a que transmite una idea negativa sobre la persona. Respondiendo desde la psicología, esta noción peyorativa puede traer consecuencias negativas en la autoestima del estudiante. Sin embargo, más allá de la palabra utilizada, debemos trabajar en el concepto detrás. Así, reunir esfuerzos para mejorar la calidad educativa y encontrar alternativas a los problemas de atención en los alumnos.

“El éxito y fracaso escolar ¿tiene culpables y víctimas? Aquí la expresión de culpable ha de entenderse más bien como responsable o causante y el término víctima en sentido de persona que soporta o sufre el fracaso”.

 

Si deseas explorar más a fondo el tema, descarga este material sobre las bases psicopedagógicas para la inclusión educativa.

 

¿Te interesó esta nota? Revisa nuestra sección Revistas y Suplementos para enterarte de más novedades y recursos educativos.

Fuente:

  • Autores: Elyosib García Rodríguez, Mario González de Pablo, Armando Martínez Sánchez y, Eric Nieto González
  • Idioma: Español 
  • Material Gratuito
     

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