Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

Tamya-back-y-el-primer-doodle-de-google-con-inteligencia-artificial

Bach y el primer doodle de Google con Inteligencia Artificial

Google es famoso por sus interactivos y curiosos “doodles”. Esta vez, nos sorprende creando el primer doodle con inteligencia artificial (AI). Y, la temática es Johann Sebastian Bach.  

Celebrando al gran Bach 

Google decidió homenajear al célebre Sebastian Bach el día de su cumpleaños con su propio doodle. Y no cualquiera, la particularidad de éste fue que permitía componer melodías en una partitura. Gracias a la inteligencia artificial desarrollada por el buscador, miles de usuarios pudimos crear nuestras melodías al estilo Bach.  

Un doodle, 306 armonías corales  

Los equipos de Google Magenta y Google PAIR colaboraron juntos para crear la primera pieza interactiva con AI. Así, se pudo crear 306 armonías corales de Bach. Además, puede armonizar a cuatro voces cualquier melodía de dos compases. Por si fuera poco, el tema creado se puede transformar a una versión de rock.   

¿Cómo se desarrolló? El primer paso fue crear un modelo de aprendizaje automático para potenciarlo. Esto quiere decir, trabajar bajo un proceso en el que se “enseña” a una máquina a dar sus propias respuestas. En contraste con el modelo tradicional de programación, en el que se daban las reglas a seguir.   

Un poco de historia 

Johann Sebastian Bach nació un 22 de marzo en 1685 (bajo el antiguo calendario juliano).  Su padre, músico y director, tocaba diversos instrumentos; su hermano, también fue músico. Por ello, podemos decir que Bach llevaba el arte en las venas. Aun así, siempre mantuvo su humildad y atribuía su talento a la inspiración divina y al trabajo duro. Siglos después, continúa inspirando a nuevos músicos y artistas.  

¿No pudiste ver éste y otros doodles? Descuida, puedes verlos en el repositorio de Google 

 

¿Te interesó este tema? Te invitamos a revisar nuestra sección completa de Tecnología y Robótica.

Post a Comment

You don't have permission to register