Lo nuevo:

Tamya

Comunidad TIC Educativa

Correo
info@tamya.pe

Ubicación
Lima – Perú

Síguenos en nuestra redes:

tamya-computacion-cuantica

La computación cuántica revolucionará la educación

A medida que el ser humano va creando nueva tecnología grandes cambios se irán produciendo en diferentes ámbitos comunes y cotidianos que mejoran nuestra calidad de vida. Lo que algunos años atrás nos parecía imposible al día de hoy ya es parte de nuestras vidas. 

De la misma forma el modelo de la computación clásica está empezando a dar un salto fundamental hacia la tecnología cuántica. 

Pero ¿Qué es la computación cuántica? 

Es un paradigma basado en el uso de cubits en lugar de bits. ¿Suena complejo?, si los bits que significan dígito binario (0 o 1 – verdadero o falso) representa el lenguaje del modelo de la computación clásica, los cubits dan lugar a una combinación del estado 0 y el estado 1, por lo tienen más compuertas lógicas y la posibilidad de procesar una mayor cantidad de números, dando como resultado operaciones más complejas. 

Y ¿Cómo revolucionará ello el ámbito de la educación?

Según Universia los cambios disruptivos que traería el modelo de computación cuántica se centrarían en: 

  1. Cambios en los sistemas de computación.
    A pesar de que no estamos hablando que al día de hoy podemos adquirir ya una computadora cuántica y tenerla en nuestra casa, para ello según Eduardo Sáenz de Cabezón (Matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos), todavía falta mucho. Algunas universidades ya empezaron a implementarlas, como es el caso de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón).  
    A inicios de este año la marca IBM introdujo la primera computadora cuántica (IBM Q System Ones), sistema diseñado para afrontar los problemas que actualmente se consideran complejos y exponenciales para los sistemas clásicos. 
     
  2. Cambios en los problemas de cálculo.
    Esta tecnología realiza cálculos mucho más complejos en menos tiempo por lo que sería una herramienta perfecta de trabajo para los universitarios y docentes que quieran adecuarla a sus clases, no obstante, antes de que suceda y podamos ver desplegada toda la potencia de la computación cuántica habría que solucionar algunos problemas técnicos como por ejemplo mantener una propiedad física entre dos cubits que se llama entrelazamiento y desde aquí solo podríamos dejarle esta tarea a los físicos quienes están haciendo un arduo trabajo para solucionarlo.
     
  3. Nueva tecnología al servicio del conocimiento.
    Al tener un nuevo sistema de cálculo en las organizaciones se apuntaría a un incremento en la producción y en el entendimiento de las necesidades de los clientes. Además de tener un servicio mucho más eficiente. 

Post a Comment

You don't have permission to register