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5 Tips para surfear la Transformación Digital y no morir en el intento

Una reciente encuesta a directores y CEO’s señala que el riesgo en la transformación digital es su principal preocupación para este 2019. ¿Cómo llevar a cabo este proceso satisfactoriamente? Compartimos 5 lecciones del Harvard Business Review. 

¿Riesgo en la transformación digital? 

Una investigación conducida por Protiviti Inc., y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, concluyó que el primer factor de riesgo para negocios tradicionales este año será la transformación digital. ¿Por qué? Pues, existen muchos factores: infraestructura, presupuesto, competencia netamente digital, entre otros. Sin embargo, el factor organizacional podría ser la verdadera causa. 

Si bien las tecnologías digitales ofrecen eficiencia e interacción con sus clientes, se requiere de una actitud positiva frente a los cambios organizacionales. Es así como éste es un factor vital en el éxito de la digitalización de una compañía. 

 

5 lecciones en digitalización  

¡Aprovecha 5 lecciones de exitosos negocios alrededor del mundo!

1. Descubre tu estrategia de negocio antes de invertir en cualquier cosa:

Muchos líderes buscan mejorar su rendimiento con tecnologías digitales. Pero, en lugar de pensar en herramientas específicas, la digitalización debe ser guiada por una estrategia de negocios holísticaPor ejemplo, la compañía Li & Fung desarrolló una estrategia de 3 años para atender a un mercado que valoraba más las aplicaciones móviles. De esa manera, centraron su atención en 3 aspectos: velocidad, innovación y digitalización.  

2. Prioriza a los colaboradores internos:

Generalmente, las corporaciones que buscan digitalizar sus operaciones buscan consultores y/o especialistas externos. Sin embargo, es recomendable confiar en los colaboradores que día a día se encargan de ejecutar esas tareas. Así, muchas veces las tecnologías no incrementan la productividad debido a que la experiencia de los mismos trabajadores no es aprovechada. 

3. Diseña la experiencia de usuario de afuera hacia adentro:

Si la meta es mejorar la satisfacción del cliente, es lógico que debamos realizar un diagnóstico previo desde su perspectiva.  

4. Reconoce el miedo de los colaboradores a ser reemplazados:

Puede que los trabajadores perciban que los cambios amenacen sus puestos. Y, en consecuencia, se resistan a ellos. Es muy importante que los líderes de la organización transmitan que la digitalización es una oportunidad de mejora para todos.  

5. Adopta la cultura “start-up” de Silicon Valley:

El mundo de Silicon Valley es caracterizado por su rapidez en toma de decisiones, ágil creación de prototipos y estructuras horizontales. En ese sentido, vale más adoptar una cultura horizontal y proactiva frente a los cambios y dejar de lado las jerarquías tradicionales. 

 

Finalmente, no existe una sola clave en el éxito de digitalizar un negocio. En síntesis, la mejor combinación de tecnologías y herramientas varía de acuerdo a la visión de la organización.  

 

Si te interesó esta nota, revisa nuestra sección TIC Educación para encontrar más novedades y recomendaciones.

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